Historia Bomberos Voluntarios de Piedecuesta

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta se conformó en el mes de septiembre de 1994, por un grupo de personas liderado por GERMÁN RINCÓN DURÁN. 26 personas se reúnen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza para conformar la institución. Nace a la vida jurídica mediante Resolución 954 del 22 de Noviembre de 1994, expedida por la Gobernación de Santander. Una vez conformada, se reciben las primeras capacitaciones por parte de los Cuerpos de Bomberos de Bucaramanga, San Gil, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja.
Los primeros incendios Que se atendieron fue sin carros contra incendios, se atendían en las patrullas de la policía y las mangueras se llevaban en los baúles de los taxis, para ser conectadas a los hidrantes. Durante sus primeros años obtiene recursos mediante la realización de rifas y actividades culturales y deportivas. En el año de 1996 con el producido de las rifas adquiere al Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, dos camiones contra-incendio modelo 1962 con bomba Hale de 250 galones por minuto. También compra una camioneta Chevrolet Apache modelo 1958 que nos ha permitido el desplazamiento por diferentes regiones del país.
El 17 de Noviembre de 1997, mediante convenio entre la Constructora Marval y la Administración Municipal del Alcalde Miguel Ángel Santos Galvis se hace entrega del Cuartel de bomberos, ubicado en la carrera 15 # 1 A 19 barrio San Francisco de la Cuesta.
En 1998 el Instituto Colombiano del Petróleo entrega un camión contra-incendio con brazo articulado que permite alcanzar una altura de 15 metros. Cuenta con una bomba Hale de 1000 galones por minuto. En el período 2008 a 2011 la comandante debe enfrentar grandes dificultades porque la administración Municipal decide crear el Cuerpo de Bomberos Oficial negando los recursos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios que no obstante las dificultades económicas, de manera tozuda permanece al servicio de los Piedecuestanos.
Posteriormente se adquiere la camioneta de rescates y se construye la casa de humos de la estación para la realización de prácticas de incendios, además de la adquisición de una moderna maquina extintora. En el año 2014 se logra la adquisición de dos modernos carrotanques con capacidad de 18000 litros de agua, con el fin de suministrar el preciado líquido a las comunidades más necesitadas.

Misión

En el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta protegemos la vida de nuestra comunidad, la propiedad y el medio ambiente, buscando permanecer a la vanguardia de los conocimientos a través de capacitación y entrenamiento al personal para atender de forma efectiva la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos, atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.

Visión

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Piedecuesta – Santander, será una institución bomberil altamente reconocida en el año 2030 en la prevención y atención de emergencias y desastres a nivel local y regional, soportado en el compromiso de sus trabajadores, la confianza de los ciudadanos, su fortaleza técnica (física / tecnológica) y capacidad de gestión.

Objetivos

• Preparar la respuesta y responder de manera efectiva y segura ante incendios, incidentes con materiales peligrosos y casos que requieran operaciones de rescate, así como en las demás situaciones de emergencia que se presenten en el municipio de Piedecuesta.
  • Fortalecer las condiciones para proteger efectivamente vidas, bienes y ambiente.
  • Proveer productos y servicios que brinden a la comunidad seguridad humana, Industrial, protección de riesgo contra incendio, otros incidentes y eventos masivos.
  • Asegurar el mejoramiento continuo de los procesos de la Institución, que garanticen la satisfacción de la comunidad.
  • Fortalecer las competencias y la cultura organizacional.